Hoy nuestro país atraviesa un gran desafío que es el cumplimiento de la ley 21.015 o ley de inclusión laboral, que decreta la incorporación de personas en situación de discapacidad (PesD) a las empresas que cuenten con más de 100 colaboradores, comprometiendo a un número importante de organizaciones. Esta ley ya entró en vigencia desde abril de este año, sin embargo aún son pocas las empresas que ven la inclusión laboral como una oportunidad de generar valor a sus procesos, quedándose entrampadas en mitos y creencias limitantes propias de cada organización. El no demostrar interés en este ámbito, le resta valor a la diversidad, y nos obligamos a ser y hacer de una manera estandarizada. Hoy además se considera la diversidad como una ventaja competitiva, que incluye culturas, estilos, destrezas, educación, y  formas de ver el mundo.

 

Como escuela de formación de Coaches con orientación organizacional, sabemos lo importante que es estar actualizados en todos los desafíos que van surgiendo en torno a las  organizaciones y más aún cuando tienen que ver con la igualdad e integridad entre los seres humanos.

 

Una organización inclusiva, es sinónimo de madures, evolución y equipos de trabajo que se complementan en sus diferencias.

Beneficios de la inclusión y diversidad en las organizaciones:

 

• Reúne diversos talentos trabajando juntos hacia un objetivo común, usando diferentes conjuntos de habilidades que aumentan su retención y productividad.

• Ayuda a construir una organización más fuerte y hace que la empresa sea un empleador más interesante y deseable.

• Aumenta la creatividad y la resolución de problemas.

• Fomenta el crecimiento y el desarrollo personal.

• Mejora el clima laboral.

Después de dar a conocer algunos de los beneficios de la inclusión, el tener una visión sesgada, podría tener un costo elevado para nuestra organización.

Es por esta razón que nuestra escuela asume el desafío de sumar esta nueva línea en el ámbito organizacional, con el fin de formar Coaches o profesionales a través de programas, que estén alineados con los distintos escenarios organizacionales de hoy en día.

 

Tenemos que ser conscientes, de que esta ley no solo viene a beneficiar a PesD, sino que también viene a hacer un cambio cultural en las organizaciones y que si lo abordamos desde las posibilidades que se inauguran, podemos tener un gran impacto en nuestro entorno y marcar la diferencia con nuestra competencia.

 

Es de esta forma en que el acompañamiento de la organización debe y tiene que contar con herramientas que fomenten las diferentes formas de ser y hacer.

ETAPAS DE DESAFÍO INCLUSIVO
(Social, Laboral, Educativo o Cultural)

 

Primera fase

CONCIENTIZACIÓN

 

Tecnología al servicio de la inclusión:

Contamos con tecnología de vanguardia, que facilitamos de manera constante en nuestras intervenciones. Dicha tecnología detecta cuantitativamente los niveles de estrés del grupo, de acuerdo a esto podemos valorar si una organización esta capacitada para la inclusión o con una discapacidad temporal hacia la cultura inclusiva.  

 

Experiencia viva de la inclusión:

Espacio donde una persona habla su experiencia en relación a la inclusión.

 

Contextualización a nivel país sobre el tipo de inclusión que se abordará:

Se mostrará a través de distintos estudios, la realidad de la inclusión en nuestro país y cual están siendo las medidas que se han tomado con respecto al tema en cuestión.

 

Definición de conceptos:

Definiremos conceptos básicos que debiesen manejar para una correcta inclusión como por ejemplo: Lenguaje apropiado, diferencia entre inclusión e integración, el poder de la palabra entre otros.

 

Trabajo de equipo:

Espacio de encuentro con otros, que se construye y desarrolla de manera colaborativa en un tema específico.

 

Plenario, exposición de argumentos:

Aquí cada miembro podrá imprimir su punto de vista, como también escuchar a otros, que nutrirán de manera viva y significativa a la organización.

 

Cierre:

Reflexión de la creación de la consciencia inclusiva en las organizaciones.

 

ENTREGABLES

Informe final con tablas de contenido y conclusiones.

Análisis cualitativo de la información registrada

Segunda fase:

PROMOVIENDO UNA CULTURA INCLUSIVA DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN                                                                                                                                                                                                   

Como escuela sabemos de la importancia de generar espacios de aprendizaje y el impacto que tiene en cada ser humano, tanto en su vida personal como profesional, es por esto que creamos programas llamados “Aprendizaje Continuo”, donde el objetivo es formar en temas de interés a personas claves dentro de la organización, implementando estrategias de habilidades blandas, mediante un entrenamiento basado en el respeto y reconocimiento del otro.

Al finalizar el entrenamiento, se espera que las personas participantes reconozcan, en sí mismas y en las demás, características personales que las hacen únicas, dignas de respeto e “igualmente diferentes”.

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CHILE

Viña del Mar

Diego Portales #33 - Oficina 306 - Edificio Milano / Reñaca.

Cel: 51 950 305 756  / Email: veraperez@becoach.cl

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